Fotografía de: https://webperiodismo.bligoo.com.ar/multimedialidad-en-el-webperiodismo
El internet ha transformado la vida de las personas, de igual forma, las maneras de realizar un trabajo. Ese es el caso del periodismo, el internet ha creado nuevos empleos y uno de ellos es el: webperiodismo. Por supuesto, tiene unas características que lo hacen diferente del periodismo clásico.
Hipertextualidad, multimedialidad y interactividad
Cuatro ventajas de las publicaciones online
· Inmediatez (su capacidad de actualización instantánea),
· Distribución global, bajo coste para los editores, y su naturaleza de centro de
· Información (archivos digitales).
Pero las ventajas del webperiódico van más allá y son:
· La hipertextualidad: sensación de control en los usuarios
· La multimedialidad: indices de comprensión y de satisfacción de los usuarios
· La interactividad: tiene impacto directo en la recepción, al mejorar el recuerdo de los contenidos informativos
Son las 3 características determinantes que repercuten para que un usuario, se sienta satisfecho y seguro de explorar en un webperiodico. La hipertextualidad y multimedialidad implican la interacción del usuario
Usabilidad de los enlaces
El hipertexto es el que da la posibilidad de una lectura no lineal, también, innova en la forma adecuada de redactar noticias para la Web, porque no solo es otra forma de dar a conocer una información, sino que desarrolla capacidades en los usuarios de ser autónomos y saber que les conviene más para retroalimentación de su conocimiento o algún término que deseen profundizar.
Lo anteriormente mencionado , también, tiene que ver con la usabilidad de los iconos y enlaces, entre más universal sea el lengua usado mejor será la interactividad y uso del usuario de la web site.
Multimedialidad
La investigación en los medios tradicionales sugiere que los índices de comprensión y memoria son más altos en noticias de prensa que en noticias de radio y televisión (Defleur, Davenport, Cronin y Defleur, 1992).
Algunos Nodos multimedia son: vídeo, audio e infografías. Según estudios los usuarios consideran más enriquecedor y atractivo el video.
Webperiodismo: Un nuevo lenguaje
Lo que se busca es aumentar la percepción de comprensión y satisfacción del usuario, combinando la hipertextualidad con contenidos multimedia de diferentes características, a esto se le llama hipermedialidad “implica la existencia de un sistema sintáctico que permita ligar diferentes tipos de signos o, en caso presente, diferentes tipos de contenidos. A este sistema le llamaremos gramática multimedia”
El objetivo del lenguaje periodismo es lograr la comprensión y análisis rápido del usuario sobre algún acontecimiento. Por esto no se puede escribir igual para la web.