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Modelo M-learning

19.09.2012 12:13

Fotografía tomada de: https://www.guapacho.net/2008/11/verykool-se-une-a-los-celulares-de-alta-gama-que-aterrizan-en-colombia/

 

“La lectura ha pasado por muchos manejos textuales, la forma como se implementa en las instituciones es variada a causa de las pocas herramientas tecnológicas” destacó Bernardo Hugo Arboleda Montoya en la ponencia realizada en la Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam), sobre el M-learning.
El Proyecto de investigación se realizó con la colaboración de los programas de ingeniería de sistemas  de  la Funlam y lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura.


El M- Learning  busca mejorar las competencias interpretativas en colegios públicos y a la vez revolucionar el ámbito de la educación asociando el aprendizaje y las tecnologías móviles otras formas de enseñanza en las instituciones educativas.


“Primero, se buscaron colegios oficiales y privados de Medellín con niveles bajos y altos en las pruebas Saber-Pro, para diagnosticar las falencias y formas de enseñanza  con la implementación de las tecnologías” aclaró Arboleda.


Las instituciones educativas siguen renuentes a incorporar las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y está situación representa un retraso en la aplicación de las TIC como mediador en las formas de enseñanza.


Uno de los principales requisitos para lograr un  mejoramiento en las pruebas Saber-Pro y la implementación de las nuevas tecnologías es el acompañamiento docente  y la innovación en las estrategias para enseñar la interpretación de textos.


“Es algo preocupante que en los colegios oficiales, no les guste que les hagan encuestas y no le den importancia a los instrumentos tecnológicos en la educación, negándose al conectivismo”, dijo Arboleda, explicando los problemas que se tuvieron a la hora de realizar la investigación.


Las Instituciones Educativas que tienen mejores competencias lectoras son las que ayudan a los estudiantes a tener una postura crítica ante lo que se lee. Por eso se busca incorporar el conectivismo en el aula de clase, éste es  “el trabajo colaborativo en red que hay entre docente y estudiantes como el caso de Facebook, donde hay retroalimentación entre estudiantes y docente” explicó Arboleda.


Para concluir la ponencia, Arboleda sugiere el uso de los celulares en el aula como una estrategia para mejorar las competencias lectoras en las instituciones educativas, así se podrán obtener mejores resultados en las pruebas Saber Pro.
 
 

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