El periodismo veraz es la única realidad

Esclavitud moderna

12.11.2012 23:43

 

 

Esclavitud

Fotografía de:https://esclavosdeldestino2010.wordpress.com/

 

Cuando se habla de esclavitud, se piensa en los años antes de cristo o en el descubrimiento de América. Lastimosamente esto aún se presenta, así se encuentre prohibido en todas las constituciones del mundo y sea un derecho humano.

Ahora se habla de la esclavitud moderna, algunos creen que esto no sucede en la actualidad, pero la velocidad en la que vivimos es la que ésta causando que de nuevo volvamos a los tiempos en que las personas no tenían voz, ni voto. Cada día sientes que tienes menos tiempo, que son más las cosas que tienes que aprender para poder acceder a un trabajo y que el dinero es cada vez más escaso. Estas son las imponencias a las que se está viendo sujeto el hombre, para trabajar por un desarrollo que ni siquiera es su propio bienestar, sino el de unos pocos.

Sin embargo, la  esclavitud no solo esta sucediendo en los países subdesarrollados, las grandes potencias están pagando su lugar a un alto costo, la vida y esclavitud de sus residentes. Un ejemplo de ello es que grupos delincuentes de Inglaterra e Irlanda han estado transportando hombres británicos al exterior para hacerlos trabajar como esclavos, pagándoles poco y ellos no dicen nada, por miedo de que tomen represarías contra ellos  (BBC Mundo - 3/2/12)

Alemania para seguir siendo un país reconocido por su sostenibilidad, estableció en el 2005 los minijobs, trabajos a medio tiempo que se volverían el karma de miles de alemanes desempleados, porque trabajan medio tiempo el cuál le es remunerado por solo medio dólar, no dándoles la oportunidad de ganar un sueldo seguro. Esto ha provocado que  la desigualdad económica aumente cada año. 

-  "Anja lleva seis años encadenando contratos para limpiar y lavar platos por dos euros la hora. Vive en la ciudad alemana de Stralsund, una atractiva y pintoresca ciudad costera. Se sorprende cuando los periódicos alemanes hablan del "milagro laboral" del país. En un pequeño apartamento de la misma ciudad un hombre de 50 años asegura: "Mi empresa me explota". Habla sentado en la cocina de su pequeño apartamento situado al este de Stralsund. "Si pudiera encontrar algo mejor, ya me habría ido", añade. Anja, que prefiere no dar su nombre completo por miedo a ser despedida, tampoco puede permitirse ir a los cafés de su ciudad"... Sueldos de un euro a la hora en el "milagro" laboral alemán (El País - 9/2/12)

Entonces, ¿por qué no decir que el desarrollo en vez de bienestar e igualdad genera esclavitud? siempre se habla que todo esta mejor, pero cada vez hay más desigualdad social. Muchos no están de acuerdo con esto, pero si nos ponemos a mirar tazas de desempleo en Colombia como: “En Colombia aumento el desempleo 9.7% en lo transcurrido del 2012 (El Tiempo – 28/9/12)”“Economía colombiana está bien posicionada” (El Colombiano 27/9/2012)

A quién hay que creerle a la cifra o al titular del que se está bien. No nos digamos mentiras, las condiciones de trabajo cada vez empeoran y sí  hay que esclavizarse para llegar a ser reconocidos como un país desarrollado, es preferible ser subdesarrollado, porque si nos ponemos a ver a que costo han llegado a la posición en la que están estos países, les está costando su dignidad y su libertad.

Además sí miramos la definición de Chang de los beneficios que tiene ser un país desarrollado, parece ser una manera muy idealista de pensar. “Por cierto, los países en desarrollo hoy disfrutan de mejores estándares de democracia política, derechos humanos y desarrollo social que los países desarrollados en niveles similares de desarrollo económico (es decir, con el mismo ingreso per cápita) gracias a la imitación institucional “(Chang, 2002)

Corea está siendo mencionado últimamente por ser un país innovador y estable económicamente, pero si analizamos el tipo de vida que llevan, no es muy saludable y parece más importante, sobresalir en los estudios para aspirar a un buen empleo. Un ejemplo de ello es la entrevista que se le realizaron a Moon Yeong, en la que cuenta que tenía dos empleos en los que  empezaba la jornada laboral a las 11a.m. y salía a la 1 a.m.  con  solo tres horas de descanso entre trabajo. Cuando se le pregunto si le parecía corea un buen lugar para trabajar dijo “Ocurren muchos problemas laborales frecuentemente. Lo veo todos los días en la televisión y en lo que llegan contando mis amigos, así que no puedo decir que Corea sea un buen país para trabajar. En mi caso ya sabes que no he tenido problemas, pero muchos amigos míos sufren a diario con sus jefes o los clientes coreanos”(coreanoporgusto, 1/9/11)

Otro de los factores es el sometimiento al que se ven obligados los más jóvenes en CoreaSo Jeong, nacida en la ciudad  Ulsan, cuenta que empezaba a las 8:30 a.m. el colegio hasta las 7 p.m. incluidas dos horas para comer y cenar. Pero luego tenía que quedarse obligatoriamente hasta las 10 p.m. estudiando en un aula, para finalmente ir a una academia hasta las 12 a.m. Tras de eso, tenía que ir a clases de ingles los fines de semana, quedándole poco tiempo de ocio. Cuando se le pregunto qué era lo que menos le gustaba respondió “cada mes teníamos un examen, había un Rankin que decía en qué posición estaba entre todos los estudiantes de Corea, de todo el instituto y de la clase. Me daba mucho estrés” (coreanoporgusto, 1/9/11)

Entonces que conclusiones se pueden sacar ¿estamos viviendo en una época de esclavitud moderna, donde lo único que interesa es ganar dinero sin importar el bienestar mental y físico de los ciudadanos? ó ¿la esclavitud no existe en la actualidad, solo son maneras de vivir y salir adelante como país?..

¿Y tu qué opinas?

© 2012 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode