Fotografía tomada de:https://eurosocialfiscal.org
El internet desde sus inicios ha jugado un papel importante en la sociedad, sea como una estrategia militar contra Rusia en plena guerra fría o simplemente un sistema de comunicaciones que permite a diferentes públicos llegar a algún tipo de información o comunicarse entre ellos mismos. La sociedad cada vez se vuelve más dependiente del internet y sus múltiples beneficios, pero de qué forma ha cambiado la forma de vivir y ver el mundo.
Antes las personas tenían que desplazarse algún libro para aprender, pero la internet y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) cerraron está brecha y dio a la sociedad una nueva forma de aprender y retroalimentarlo. Los libros y los maestros eran los que lo sabían todo, pero ahora todos sabemos lo que queremos, porque la tecnología lo han facilitado con solo dar un clic y buscar el tema de interés..
Ahora vivimos en una sociedad de información en la que juega un papel importante el conocimiento. Los países que tengan más acceso a ella, tienen una oportunidad de desarrollo mucho mayor de las que no lo tienen.
Las telépolis (polis global en la que los barrios son países y las manzanas regiones. ) que estén en disposición de aprovechar las TIC reflejarán, un considerable aumento en el crecimiento económico y bienestar que aspiran los gobiernos y la sociedad.
La sociedad digital en que vivimos a parte de sus beneficios también, trae sus consecuencia para una democracia, porque esto no solo permite la igualdad, el acceso de información, al conocimiento y dar opinión en torno algunos temas actuales, algo que menciona la UNESCO sino también el derrocamiento del poder de algunos dirigentes, el desate de guerras solo por el acceso que se tiene de la información y comunicación.
La idealización del desarrollo de la era digital, el de una mejor comunicación entre los pueblos permitiría solucionar los conflictos y alcanzar la paz mundial es algo que no se ha cumplido hasta ahora porque si es una herramienta que permite acortar distancias y hacer múltiples cosas una de ellas es de crear en los ciudadanos un tipo de conciencia que no solo tragan entero sino que son críticos de lo que sucede en torno a un tema.
Ahora las telépolis pueden crear revoluciones en contra de sus gobiernos y esto a su vez se les ha salido de las manos. Algunos países restringen el acceso al internet o algunas páginas que puedan actualizarlos sobre algunas cosas que pasan a nivel mundial. Sin embargo algunos han utilizado las tecnologías y el acceso a internet de los ciudadanos, para tener un control sobre sus pensamientos e ideales estando enterados de lo que sucede en la sociedad en la que viven.
Antes la internet podría llamarse libre, ahora por el alto peligro que ha representado para la supuesta democracia en la que vivimos y las constantes revoluciones que se han desatado como se menciono anteriormente, ya es una interfaz mercantil que vende nuestros gustos e ideas sin darnos cuenta o muchas veces controlan las paginas que visitamos o restringen lo que no queremos que sepamos un ejemplo de ello es Europa y pronto será Latinoamérica.
Como manifiesta la autora Dawn Carla Nunziato en el libro Hacia una Internet libre de censura Propuestas para América Latina:
“Los proveedores de servicios de Internet custodian el acceso a la totalidad de los contenidos en Internet y, como tales, tienen amplio poder de control sobre qué información reciben y comunican sus suscriptores. La existencia de este poder genera el interrogante de en qué circunstancias se debe exigir o permitir a los PSI (proveedores de servicio de internet) que lo ejerzan para prohibir a sus suscriptores el acceso a contenidos presuntamente nocivos, ilícitos o que las autoridades desaprueben.(…)”
La educación siempre ha sido utilizada para la persuasión de las personas, pero el internet es una herramienta que se ha salido de sus manos porque ha sido lo que ha permitido a los ciudadanos despertar y darse cuenta que son autónomos que el gobierno trabaja para ellos, no ellos para el gobierno.
El internet es un derecho que todo y no se debe dejar que quiten algo que hace parte de la sociedad. Ha cambiado la forma de pensar de actuar y hacer las cosas, pero sobre todo a concientizado y convertido en una herramienta de escapatoria a la censura por parte de los medios de comunicación, dependiendo de la forma en que se Utilice.
El internet formo una revolución, no solo en la educación, en la forma de vivir, los pensamientos sino también un modo de expresión y de escapatoria a la represión de los gobiernos que lo único que quieren es que se dirijan a un mismo punto ganando más ellos que una misma sociedad.
Bibliografía:
UNESCO.The Community Telecentre Cookbook for Africa, Mike Jensen and Anriette Esterhuysen, 2001.
NUNCIATO ,Carla Dawn. Preservar la libertad en Internet en las Américas. Palermo: Cele, 2012. pág. 351