fotografía sacada de: https://m.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-356988-glaxo-y-el-fraude-de-historia
El 5 de septiembre el ex represéntate de Colombia en la mesa de negociación del TLC Luis Guillermo Restrepo Vélez, estuvo en la Fundación Universitaria Luis Amigó habló de la industria farmacéutica y la agonía que aqueja al sector salud en todo el mundo.
Luis Guillermo Restrepo Vélez tiene un amplio recorrido en el sector salud, es Químico Farmacéutico, especialista en Atención Farmacéutica, fue decano de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia (Udea), Rector de la Udea, Ministro de Educación y también Embajador de Colombia en la Habana.
Empezó la conferencia diciendo: “los temas de comercio y salud uno no les ve relación, pero si la tienen, cuando fui negociador en la mesa de negociación del TLC, me retire porque no se hizo una buena negociación y más con lo que aqueja al sector salud” Dejo claro también, que la industria farmacéutica solo es un negocio que se enriquece y deja por fuera a las personas de los ambitos socioeconómicos más bajos.
Los gobiernos al no tener leyes restrictivas suficientes para la industria farmacéutica global, hacen que se acreciente la gran oferta de medicamentos, algunas veces innecesarios y costosos para el acceso de las poblaciones más pobres.
“Nunca hemos logrado que la salud sea cercana a la población (…) y está en unas bases muy débiles” dijo Luis Restrepo.
El problema del sector salud se vive en el ambito mundial. Él mostro el modelo de salud de los Estados Unidos y hablo del parecido que tenía con el de Colombia también, mencionó las EPS “En los últimos años ha venido siendo algo más duro para las EPS (…) La intermediación es la que está terminando con ellas” dijo el ponente.
Dejo en claro que la estructura de organización y sus intermediarios están acabando con los derechos de los ciudadanos a la Salud. Acercándose el final de la conferencia planteó soluciones como el cambio de las estrategias de salud pública, renovación de la atención en salud y termino con estás palabras:
“Creo en la libre competencia y empresa, pero eso no lo es el sector farmacéutico, eso no se debería dar en una democracia”
Cibergrafía:
https://m.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-356988-glaxo-y-el-fraude-de-historia