El periodismo veraz es la única realidad

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DEDICADAS A LA PROSTITUCIÓN EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN?

19.09.2012 10:22

Dedicado a todas las mujeres que soportan el frio de la noche y  las oleadas de calor que azotan a Medellín por míseros pesos que a veces no les alcanzan ni para comer. Mujeres que divagan por estos sectores exponiendo sus cuerpos y su sexo a personas sedientas de placer. Niñas, jóvenes y mujeres cansadas de la vulneración de sus derechos  por el ejercicio de la prostitución, un oficio como cualquier otro.

 


 

 

INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo, se tratara la problemática social que se vive en Medellín, la prostitución. Se abordaran los derechos que tiene un ciudadano y cómo en estos derechos se incluyen a las personas que se dedican al oficio anteriormente mencionado.


Por lo tanto, se mostraran las leyes que están en la Constitución Colombiana, los derechos que tiene un ciudadano. Se dará otra mirada a la problemática, no solo abordando lo que ha hecho el gobierno a través de los años para su solución o la consolidación de derechos constitucionales que cobijan a estas personas, sino la postura que tienen los involucrados en la prostitución sobre el incumplimiento de sus derechos, También,  se mostrará las leyes que realmente se cumplen para las personas dedicadas a este oficio,  en base a testimonios que darán una claridad sobre el asunto. Se abordara el por qué desde 1936 no se a hecho un censo de prostitución y cómo a través de los años en la ciudad de Medellín se ha ido acrecentando las cifras de personas dedicadas a este oficio, por lo que no se sabe exactamente cuál es el numero que hacen parte de ella.


Sin embargo, se mencionaran las leyes que tiene pensado sacar Mario Benedetti para la reglamentación de la prostitución en Colombia, los pros y contras que puede traer para las personas que se dedican a esto en la ciudad de Medellín.


Por último, el sentido estético será una parte fundamental de la investigación, pues se quiere mostrar cómo se visten las personas dedicadas a este oficio, cómo se expresan y las razones por las que están envueltas en este mundo. Por lo tanto, se mostrará su cotidianidad y qué creen ellos que hace falta en la ciudad para la seguridad y cumplimiento de sus derechos como ciudadanas.





JUSTIFICACIÓN

La prostitución, poco a poco ha logrado posicionarse como  uno de los oficios más rentables para el gobierno Colombiano. Lo comprueban los $5,7 billones (US$3.180 millones) de ganancias al año que le deja el impuesto predial y el IVA que devenga prostitutas, proxenetas y casas de citas, según calcula el economista Cesar Ferrari.


La comercialización del sexo se convirtió en un negoción provechoso no solo para quien lo ejerce, sino también para quien lo contrata y lo disfruta. La secretaria de integración social de Bogotá y el Bienestar Familiar sostienen que en el país aproximadamente hay 25.000 mil personas viviendo de este oficio.   


El ejercicio de la prostitución es un tabú que la sociedad a problematizado. Por esto,  este trabajo es pertinente y conveniente en cuanto analiza la otra cara de la realidad: la verdad de un oficio que sacia la necesidades de miles de personas por dinero, las vivencias de quienes lo ejercen y la vulnerabilidad de sus derechos,  Problema que aún no tiene ninguna relevancia, ni importancia social.


Sin ningún tipo de juicio de valor o crítica, este proyecto busca concientizar a la sociedad en general, de aceptar la pluralidad y la diferencia de otros. A demás de promover  el cumplimiento y las garantías para las personas que ejercen la prostitución, a quienes constantemente vulneran y transgreden sus derechos.


TEMA:


Derechos que cobijan la prostitución en la ciudad de Medellín

PROBLEMA


La des-inclusión de personas dedicadas a la prostitución en la sociedad y la vulneración de sus derechos. Una problemática social que crece cada día: índice elevado de mujeres y hombres maltratados y violentados por este oficio, expuestos a la agresión laboral y salubridad; y al rechazo de las instituciones religiosas que promueven,  de alguna manera,  el abandono social a la prostitución.    




DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Con el paso de los años,  la prostitución  ha logrado posicionarse como uno de los oficios más requeridos en la capital Antioqueña. Hoy, el comercio de servicios sexuales y eróticos  con fines lucrativos es una de las mayores ofertas de empleo para las mujeres, quienes lo ejercen en la mayoría de casos por necesidad y falta de oportunidades.


La pobreza, el hambre y la escasez  son algunos de los  factores que influyen a la hora de ejercer la prostitución. Actividad que según la Secretaria de Medellín es practicada por el 15% de los habitantes de la ciudad y municipios cercanos,  como Bello, Itagüí, Sabaneta y envigado.


Un fenómeno social que no excluye a la población masculina y que se ha mantenido activo a pesar de la  satanización de grupos religiosos, al maltrato de  instituciones gubernamentales y a la crítica y la censura de los medios de comunicación, quienes se han encargado de violentar y vulnerar sus derechos.  Principios y preceptos que como en cualquier otro oficio deberían ser garantizados y protegidos.


Partiendo del contexto anterior, este trabajo converge la historia de la prostitución con la realidad antioqueña, mencionando cómo y en qué momento las personas que ejercer la prostitución se les transgrede sus derechos y se  les trata con injusticia y  desigualdad.

 

La prostitución, un oficio condenado


El cuerpo humano ha jugado un papel fundamental en la construcción de referentes sociales y en la formación de las culturas. Desde  la civilización más antigua del mundo,  fue considerado un instrumento para preservar la vida en la tierra de suma fragilidad,  que debía ser cuidado de la naturaleza y del instinto animal.   


En las sociedades primitivas egipcias y mesopotámicas  se castigaba al que hería al cuerpo del otro quitándole la vida, a la mujer que comerciaba su sexualidad y a la que exhibía su cuerpo como mercancía; con azote, lapidación, con la ley del Talión y con la expulsión de la institución religiosa era condenado el pecador y se le tachaba ante los ojos de Dios.  


¡El cuerpo era sagrado! Era el precepto que sostenían todos los canones de la época. Al que además se le sumaba el concepto de virginidad y pulcritud. Dos principios por los que fueron violentadas algunas mujeres,  como María Magdalena, Víctima de la deshonra y la vituperación de su pueblo y las heteras, prostitutas sagradas del faraón en la civilización egipcia.  


Son muchos los documentos que testifican los exabruptos y ensañamientos  en contra de la prostitución. Determinando la trascendencia histórica que ha tenido el quebranto de los derechos humanos y las leyes que protegen la diversidad cultural y la libre expresión.   

¿Problema de leyes o del cumplimiento de estas?


La violencia, la condena y el maltrato con las mujeres que ejercían la prostitución en las antiguas sociedades, aunque no se puede justificar,  se puede excusar en la falta de conocimiento, en lo agreste que era el ser humano, en el desconocimiento de los derechos humanos como conjunto de normas que garantizan la vida armoniosa y promulgan la dignidad y la justicia social.


Pero ahora, ¿qué excusa tiene la sociedad para desconocer los derechos de las prostitutas?

Desde este momento vamos a describir esta problemática desde la realidad colombiana.


Las situaciones a las que se enfrenta la prostitución hoy,  son legitimadas por la falta de compromiso por parte de las instituciones que controlan y vigilan las actuaciones de la sociedad, en especial la policía, quienes  en muchas ocasiones, no velan por la seguridad y defensa de prostitutas que son golpeadas en las calles y maltratadas solo por su oficio.


Hospitales, clínicas y centros de salud se vinculan de manera directa al problema, excluyendo a estas personas por la indumentaria que usan y el exceso de maquillaje y fragancias en sus cuerpos. A demás del  imaginario de pobreza que se asocia con el empleo de la prostitución y su influencia en la negligencia y prestación de servicios a prostitutas que lo requieren.


El problema no es de leyes, ni de normas que prohíban la exclusión social a las prostitutas, es de una sociedad que se contradice. Que establece derechos fundamentales con objetivos que tiene que reconsiderar por su incumplimiento y poca aplicación. Las garantías deben ser para todos, “sin importar nacionalidad, sexo, raza, condición u origen” como lo promulga la constitución política Colombiana de 1991.

 

Leyes que legitiman la prostitución


En pleno siglo XXI el comercio de servicios sexuales y eróticos debería ser asumido desde la pluralidad social, donde la libertad y la satisfacción de cada individuo se respeten y no sea reprochada por ninguna institución, ni por el estado mismo, quien debe regir desde las instancias de la norma de normas, la constitución política colombiana.


A continuación, se hace una enumeración de los derechos y leyes que promulga la carta magna y que avalan el ejercicio de la prostitución, un trabajo que en ninguna estancia se considera delito.   


Citados a partir de las solemnidades de la ley, en subrayado se encuentra que respecta a este trabajo.

Leyes, sentencias y decretos que Legitiman el ejercicio de la prostitución y sus derechos en Colombia.    

¿Qué promulgan?

  Artículo 13, del capítulo 1 de los derechos fundamentales, de la constitución Política Colombiana
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Articulo insignia de nuestro trabajo  

 Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionaran y vigilaran el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

•    Artículo 26, del capítulo 1 de los derechos fundamentales, de la constitución Política Colombiana.
    
la sentencia T-620 de 1995 de la Corte Constitucional    La prostitución es inmoral más no ilegal.


la sentencia T-629 de 2010 de la corte constitucional     Ponencia del magistrado Juan Carlos Henao “las trabajadoras sexuales, con salarios y prestaciones”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS DEDICADAS LA PROSTITUCIÓN


La prostitución ha existido desde la antigüedad, este oficio ha evolucionado a lo largo del tiempo. Antes se pensaba que las personas dedicadas a ello, eran carentes de dinero, que lo hacían por supervivencia.


Ahora hay varias características que enmarcan a las personas que están involucradas en la prostitución. Primero que todo, la prostitución consiste en tener relaciones sexuales con personas desconocidas a cambio de dinero o bienes materiales, pero no siempre las personas que se dedican a ello son personas carentes de dinero. Sin embargo, se podría decir que la mayoría lo hacen por necesidad.


La mayoría de  personas que están dedicadas a la prostitución han iniciado desde temprana edad. Las circunstancias como que en sus casas como: no hay dinero o padecimiento de maltrato son el acabose para involucrarse en este oficio y pensar que es la solución para ponerle fin al sufrimiento.


Las personas que han hablado de su experiencia en la prostitución dicen que muchas veces llegaron engañadas o en un principio lo hicieron por necesidad y, no tener otra opción para subsistir. Sin embargo, son personas buscadas para saciar las necesidades sexuales de un sujeto, pero rezagados por una sociedad  y el mismo gobierno en el cumplimiento de sus derechos.


También, está población no solo padece por la transgresión de sus derechos como ciudadanos, sino  que están expuestos a  enfermedades de transmisión sexual e incluso a la violación o muerte en algunos casos. Por lo tanto, son personas carentes de autoestima e incluso de vínculos familiares porque son rechazadas por dedicarse a la prostitución.

Lugares de prostitución


Hay varios lugares para ejercer la prostitución,  Los bares administrados por proxenetas, las casas de citas y moteles que cuentan con estos servicios; y sectores de la ciudad como  San Diego, La Raya (cerca de la mayorista) ,  El pasaje Junín, Plazoleta de Veracruz,  y Parque Berrio,  donde es común ver a mujeres  exhibiendo su cuerpo a  los transeúntes que pasan por ahí.  


TRATAMIENTO VISUAL


•    El trabajo llevara fotografías en las que se captara la manera en que ejercen las personas que se dedican a la prostitución, como en sus lugares de trabajo. También, la manera como se visten para captar la atención de sus clientes. No se mostrarán cosas muy concisas, pues lo que se pretende con el trabajo no es transgredir los derechos de las fuentes sino dar a conocer su problemática con el apoyo de las imágenes.

•    Se grabaran las entrevistas realizadas a  las personas que se dedican a la prostitución, dejando evidencia de las emociones y formas de expresión que utilizan para referirse a su oficio y cotidianidad. También, dejando evidencia de las diferentes opiniones e información que tienen sobre sus derechos cómo ciudadanas.

•    Se espera poder realizar un video en el que se muestre de una forma más concisa a las personas entrevistadas sus gestos y formas de expresión. Esto solo se podrá lograr con el permiso de la fuente, sino está de acuerdo, se respetarán sus derechos al querer que su identidad no sea mencionada o publicada.


DISEÑO DE TECNICAS DE INVESTIGACIÓN


La manera de abordar este tema la haremos mediante la sistematización de la información, la recopilación de datos y entrevistas con el perfil de personas que mencionamos anteriormente.  


Utilizaremos procedimientos de trabajo de campo: como la observación. Método que nos permitirá conocer  la realidad que viven las personas que ejercen la prostitución y cómo es su cotidianidad.  Nuestra idea es recurrir a la inmersión de 1 día entero para establecer las condiciones en que viven y cómo son rechazadas en ciertos lugares,  tan cerca, como la tienda del barrio donde viven,  o en un caso que hemos seguido, el desprecio con que son tratadas en las escuelas de sus hijos.   


El método inductivo nos ayudara a sistematizar la información después del trabajo de campo. Esperamos que de esta manera podamos establecer las primeras conclusiones e ideas para comenzar a escribir la crónica y el reportaje.  


Por último, usaremos la entrevista como género periodístico para mostrar la otra cara de la moneda, el estado y las instituciones religiosas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

DATOS PRIMARIOS
ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN    MÉTODOS DE CONTACTO    INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Observación( cotidianidad de las prostitutas)
Entrevistas (personas dedicadas a la prostitución)
Abogados
Entidades Gubernamentales (secretaria de la mujer, secretaria de salud)    Teléfono
Personal
Correo    Cuestionarios
Fotografías
Grabadora de voz
Cámara de video
                    
BIBLIOGRAFÍA:

1.    Vargas Ramírez, Hilda Patricia. (2010). Exclusión social de mujeres que han ejercido la prostitución en el barrio Santafé en Bogotá, Colombia. Bogotá: Erasmus Mundus , Education and culture DC.
2.    Hofman, Cecilia. (1997). Sexo: de la intimidad al “trabajo sexual”, o ¿es la prostitución un derecho humano? Revista electrónica de psicología política. Recuperado de: https://cacahuet.wikispaces.com/file/view/Sexo.de+la+intimidad+al+trabajo+sexual,+o+%C3%A9s+la+prostituci%C3%B3n+un+derecho+humano_Cecilia+Hoffman.pdf
3.    Jaramillo, Mariana (2010). Colombia: La prostitución es un trabajo. Corte Constitucional Medellín: Corporación Espacios de Mujer recuperado de https://www.espaciosdemujer.org
4.    Redactores de Minuto 30.com. (7 mayo, 2012). Armando Benedetti busca reglamentar la prostitución, en Colombia. Minuto 30.com. Recuperado de: https://www.minuto30.com/?p=96256
5.    Acero Tirado, Misael. (2011)  El debate entre prostitución y trabajo sexual: una mirada desde lo socio-jurídico y la política pública. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad.  Recuperado de https://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-30632011000100007&script=sci_arttext&tlng=en.
6.    Melo Flórez, Jairo Antonio (enero-junio de 2012) Historia 2.0, Conocimiento histórico en clave digital. Bucaramanga: Revista digital asociación histórica abierta. Recuperado de: https://historia2.0.historiaabierta.org/
7.    Germeten, Nicole von. (2010). Prostitution and the Captain's Wife: A Public and Notorious Scandal in Eighteenth-Century Cartagena de Indias. Studies in Eighteenth Century Culture.  Recuperate of: https://muse.jhu.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/studies_in_eighteenth_century_culture/v039/39.von-germeten.pd













 

 


 

© 2012 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode